jueves, 16 de febrero de 2012

Cuentos de horror en la literatura tachirense


“Criaturas de la noche en el río bobo” Cuentos de horror en la

Literatura tachirense

Con el libro “Criaturas de la noche en el río bobo” el joven escritor tachirense José Antonio Pulido Zambrano, nos sumerge en un mundo agreste y neblinoso en donde ciertas criaturas demoniacas palpitan a sus anchas, en las calles, los caminos y los alrededores de San José de Bolívar, así como en otras aldeas y pueblos del municipio Francisco de Miranda. Son cuarenta y cuatro relatos que de generación en generación, y gracias a la narrativa oral, se han mantenido como parte vital de la cultura y el folklore de estos pueblos de montaña. En este sentido, el autor, comenta: “Traté de recopilar cuentos de camino de la oralidad, respetando la voz de los informantes, a diferencia de otros autores que toman la realidad y la ficcionan. En estos relatos, todos los personajes que aparecen son reales”

Con la publicación de esta obra por parte de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, Pulido Zambrano explica que siente que ha saldado una cuenta con sus antepasados: “El hecho de dar a conocer estos cuentos, es un compromiso que he cumplido con mis antepasados. A mí me persiguen los fantasmas de mis antepasados. Desde que la nona se sentaba a relatarnos cuentos de espantos frente a las llamas del fogón, mientras bebía una taza de café cerrero. De allí esos relatos fueron quedando en la memoria inmediata del niño, luego, después de adolescente y adulto ese sabor amargo de espanto y nocturnidad nunca despareció.”

La narrativa del horror

Cabe destacar que junto con la compilación de los relatos que conforman la obra, el escritor tachirense dedicó su tesis de maestría al cuento de horror en Venezuela y Latinoamérica. Precisamente, el prólogo de Criaturas de la noche en el río bobo, titulado “Oigo un leve ruido en el sendero del jardín” condensa los planteamientos y conclusiones de tal investigación. En ésta, plantea la diferencia entre el terror y el horror. Así pues, de acuerdo a sus indagaciones, el terror se relaciona con el miedo que tenemos de ser víctimas de un daño físico, mientras que el horror tiene que ver con el miedo a lo sobrenatural, a la oscuridad, a los espectros o fantasmas de la noche.

Como ejemplos de esta literatura del horror, Pulido Zambrano cita los siguientes textos: El beso del espectro de Luis López Méndez, El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, Casa Tomada de Julio Cortázar, Claves de Salvador Garmendia, entre otros.

“Sin la lectura no hay escritura”

Además de dedicarse a la literatura y a la historia, el escritor riobobero ha impartido clases en algunas instituciones educativas de la región. Cabe destacar que en éstas, ha llevado a cabo diversas actividades literarias, tales como el Encuentro liceísta de Literatura, cuya sede ha sido el colegio bolivariano Gonzalo Méndez y en donde, a lo largo de los años, los estudiantes han tenido la oportunidad de interactuar con grandes personalidades del ámbito cultural tachirense, como Lolita Robles de Mora, Manuel Rojas, entre otros.

Para este joven promotor de las letras, una de las estrategias que se debe implementar a fin de incentivar el hábito de la lectura a nivel del bachillerato, es la lectura de cuentos. “Mi experiencia me ha enseñado que el cuento es una herramienta formidable para promocionar la lectura en los muchachos. El cuento atrapa a los jóvenes. Textos de Poe, Quiroga, Maupassant, Borges, en este sentido, son esenciales. Tal y como lo expresa Stephen King, para escribir hay que leer mucho. Y, en efecto, sin la lectura no hay escritura.”

Revista Riobobense

Aún no había cumplido veinte años, cuando José Antonio Pulido Zambrano asume la dirección del Ateneo de su natal San José de Bolívar. Uno de los proyectos emprendidos para esa época, fue la fundación de la revista “Riobobense: el carpintero de la montaña”, la cual ha sido fundamental para la recuperación y la exaltación de la idiosincrasia del municipio Francisco de Miranda. En tal sentido, comenta: “Gracias a esta revista, se ha recuperado el acervo histórico y cultural riobobense. Creo, que con sus catorce años, es una de las revistas más antiguas del Táchira.”

Breve biografía:

José Antonio Pulido Zambrano nació en San José de Bolívar en 1975. Es licenciado en Castellano y Literatura, Especialista en Lectoescritura y Magister Scientae en Literatura Latinoamericana y del Caribe, títulos obtenidos en la ULA-Táchira. Ha escrito poesía, crónica, ensayo, narrativa, artículos de opinión, etc. Forma parte del grupo de escritores de la compilación de cuentos urbanos “Ciudad en la niebla”, preparada por el escritor Manuel Rojas.

No hay comentarios: